Qué son los alimentos ecológicos

Alimentos Ecológicos
Agricultura Sostenible

Agricultura sostenible

Los productos ecológicos provienen de una agricultura sostenible, excluyendo el uso de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc. con el objetivo de proporcionar alimentos con todas sus propiedades nutritivas y naturales, así como mantener o aumentar la fertilidad del suelo, preservando el medio ambiente.
Además, los productos ecológicos son sometidos durante el proceso de producción, elaboración y distribución a rigurosos controles de calidad y trazabilidad que garantizan su naturaleza ecológica, certificada a través del organismos reguladores. La calidad y seguridad alimentarias de los productos ecológicos viene avalada por la forma especial de producirlos y transformarlos.
Asimismo,  la producción ecológica se extiende también a los productos elaborados, sin aditivos, sin aromas, ni conservantes artificiales.

Productos Saludables

Productos saludables

En definitiva, los productos ecológicos son muy saludables y nutritivos, porque sus procesos de producción y transformación garantizan la ausencia de residuos químicos en los alimentos.
También, redundan en la salud humana a través de la salud ambiental, ya que en su producción se reduce la emisión de sustancias nocivas y contaminantes al entorno, mejorando la calidad del agua y el aire en las zonas donde se cultivan, lo que se hace extensivo a todo el planeta.
La producción de los alimentos ecológicos contribuye a la conservación del Medio Ambiente porque, la agricultura y la ganadería ecológicas se adaptan a la capacidad de producir de la tierra, sin forzarla, manteniendo la renovación de los recursos naturales: la tierra, las plantas y los animales, sacando partido de los ciclos biológicos, tratando de no dominar el medio ambiente.

Desarrollo Rural

Desarrollo rural

Otra de las ventajas de la producción ecológica es que, por lo general, se realiza por pequeños agricultores y ganaderos, muchos de ellos agrupados en cooperativas, contribuyendo a la creación de empleo y riqueza sostenible, fundamental en el Desarrollo Rural. Destacan entre sus prácticas agrarias, el mantenimiento de la diversidad biológica, la recuperación de semillas autóctonas, el empleo de insectos y feromonas en el control de plagas y enfermedades y el respeto a la fertilidad del suelo, utilizando,  para ello, fertilizantes naturales como el abono natural y la rotación de los cultivos.

Medioambiente

Medio ambiente

El carácter medioambiental de la producción ecológica retorna al ser humano como un elemento más de la biodiversidad y el ecosistema, de ahí que la compra de un producto ecológico tenga efectos directos sobre el medio ambiente, repercutiendo directamente en el ser humano, en aspectos tan fundamentales como la propia salud del individuo y el desarrollo del consumo sostenible como lucha contra el cambio climático.